Thursday, June 16, 2011

EXPERIENCIAS SENCILLAS DE LABORATORIO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES

Hoy día existen numerosos modelos pedagógicos en los que se refiere a la didáctica de las ciencias, Hay diversas formas, maneras o caminos de llevar a cabo un proceso educativo para buscar una mejor manera de obtener buenos resultados en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Los docentes cada uno por su lado, están sujetos a un modelo como guía para los estudiantes aprendan contenidos.
Posiblemente la mayoría se han basado en transmisión verbal de los conocimientos, en donde los estudiantes aprenden las teorías y los conceptos de una forma mecánica y estos conceptos no tienen una validez cuando el estudiante no halla la relación entre lo que el piensa, sus intereses y el saber que se aprende en el aula, por esta razón es algo notable para el, la decisión de no figurar o participar en el aprendizaje y se refleja desinterés.
El contexto del aula debe ser un espacio en donde haya interacción constante con los estudiantes y el docente con el entorno a partir de las experiencias vivenciales, es por ello, que el docente cambie su actitud indiferente frente a la investigación.

La estrategia metodológica del diseño de implementación de experiencias sencillas para facilitar el aprendizaje de las ciencias naturales busca motivar a los estudiantes y docentes con el propósito de generar algunos cambios en el contexto educativo de la institución y además innovar la practica educativa, ya que la educación es un proceso de permanente cambio.
 
Es por eso que la escuela debe asumir como meta, el desarrollo de las potencialidades intelectuales del individuo prepararlo para que aprenda por si mismo y continúe haciendo el resto de su vida, así mismo ayudarle a comprender, y a relacionarse con su ambiente físico y social. En los tiempos actuales la ciencia y la tecnología ejercen una influencia muy marcada en el ambiente y contribuyen a generar grandes cambios que suceden con rapidez. Todas las personas deben estar en condiciones de comprender esos cambios y actuar adecuadamente frente a ellos lo cual implica haber aprendido a generar, adquirir y procesar información y haber adquirido actitudes y valores apropiados.

Por ello la escuela debe capacitar a las personas para que adquieran y utilicen por si mismas la información conocida y disponible y actúen recreativamente frente a lo desconocido.
El currículo y el maestro deben ofrecer condiciones para que el alumno se interese por utilizar este método en el aprendizaje de las ciencias y participe en experimentos apropiados, adquiriendo un aprendizaje significativo, y formando así una persona útil para la sociedad.

No comments:

Post a Comment

Post a Comment